martes, 28 de mayo de 2013

Declaración de los participantes en el III Foro Binacional del Agua Perú y Ecuador

Reunidos en la ciudad de Montero, provincia de Ayabaca, el Presidente de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca” y Alcalde del Municipio Distrital de Montero (Perú) Prof. Marco Antonio Merino Arias, el Presidente de la Mancomunidad “Cuenca Alta del Río Catamayo” y Alcalde del Cantón de Quilanga (Ecuador) Ing. Francisco Jaramillo Alverca, la Coordinadora del Pyto Binacional Chinchaysuyo de Ayuda en Acción Ecuador, Ing. Soledad Ortega Aguilera, la Coordinadora del Proyecto Binacional Chinchaysuyo AYUDA EN ACCION –ESCAES-PERÚ, Dra. María del Carmen Parrado Novoa, la Directora Ejecutiva de la Escuela Campesina de Educación y Salud-ESCAES Mg. Edu. Delicia Delgado Rivera, así como delegados/as de asociaciones de productores/as agropecuarios y líderes/as comunales de ambos países, celebraron los días 03 y 04 de mayo el III Foro Binacional del Agua 2013 bajo el lema “Gestión de Agua en los Andes Fuente de Vida Digna”.

Luego de los saludos de bienvenida al III Foro Binacional por parte de los Sres. Alcaldes del Distrito de Montero y del Cantón Quilanga, y las palabras de inauguración de la Coordinadora General de ESCAES y del Proyecto Chinchaysuyo Perú, a lo largo de la mañana del primer día de reunión se presentaron diversos temas relacionados con el acceso, uso, disfrute y manejo sostenible del recurso agua de la Subcuenca del Río Macará. Así, el representante de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, recalcó la importancia del cumplimiento de la Ley 29338 sobre “Los Usos y Derechos del Uso del Agua”, también se presentaron experiencias en gestión social y manejo comunitario del agua por parte de ambos países, del Sr. Rodrigo Quevedo, Presidente de la Junta de Regantes Chiriyacu Lucero, Ecuador y la del Sr. Efraín Sánchez Rosales Presidente de la Asociación Agropecuaria de Productores Orgánicos “El Almendro” del Distrito de Suyo, Perú. Por la tarde se desarrollaron tres mesas temáticas: Producción, Salud y Educación, en las que todos/as los asistentes al III Foro participaron con sus propuestas para acceder de manera justa y equitativa al uso y manejo de agua, posteriormente se debatieron las propuestas y se recogieron en la II Carta de Montero.

Durante la mañana del segundo día, se leyeron y debatieron las propuestas de las tres mesas temáticas, llegando a conclusiones que fueron APROBADAS POR UNANIMIDAD de todos/as los presentes, conclusiones que están contenidas en dicha carta, que recoge las inquietudes, motivaciones y compromisos que asumen cada uno de los presentes y que de forma sintética resumimos:

- Para la gestión social del agua es fundamental tomar acciones conjuntas y la organización y la participación de los actores sociales en el uso, derecho, costos y distribución del agua para una producción sostenible y asegurar el derecho a la alimentación.

- Se debe incidir en los gobiernos locales para que asignen mayores recursos y presupuestos a proyectos productivos sostenibles y de saneamiento básico, así como en material didáctico, informativo y de apoyo para que hombres, mujeres y niños/as logren aprendizajes significativos en función de la gestión social del agua.

- La comunidad educativa, debe ser parte de los procesos de formación, capacitación y actualización en temas de gestión social del agua, rescatando y fortaleciendo el reconocimiento de los saberes ancestrales, como aporte para crear una nueva cultura que asegure el uso adecuado del agua, desde la lógica integral y sistémica.

(Extracto del documento original).


Finalmente, en función de las recomendaciones y compromisos asumidos en el III Foro, se propone la formulación de un Macro Proyecto Binacional para la Gestión Social del Agua, para lo cual se vió necesaria la conformación de una Comisión Técnica Binacional integrada por los coordinadores y gerentes de las Mancomunidades, equipos técnicos de la ONGs vinculadas y representantes de los líderes comunitarios de ambos países. Siendo los presidentes de las Mancomunidades “Señor Cautivo de Ayabaca” y “Cuenca Alta del Río Catamayo” los responsables de la gestión para la obtención de los recursos necesarios para poner en marcha tan ansiada proyección a futuro del Proyecto Binacional en la Frontera Peruano-Ecuatoriana.

II Feria Nutricional del Buen Vivir




Con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, el pasado martes 7 de Mayo, se realizó con mucho éxito la segunda Feria Nutricional del Buen vivir, en el Colegio de Bachillerato la Libertad, ubicado en la Parroquia del mismo nombre, en el Cantón Espejo provincia del Carchi, en donde decenas de estudiantes del colegio y de las instituciones educativas cercanas, así como padres de familia y delegaciones de las principales instituciones que se encuentran en esta parroquia participaron de este importante evento, una feria nutricional y de aprendizaje.

Varios stands, dispuestos para el efecto, ubicados en los corredores del colegio ofrecían a los asistentes variados platos tradicionales de las comunidades del cantón Espejo, saboreaban cada uno de los platos de demostración, luego de haber escuchado la información de los ingredientes, la preparación y las ventajas nutricionales de los platos presentados.
 

Desde los cevichochos hasta las papas con ensalada de acelga, pasando por el ceviche, las ocas con agua de sunfo, o los tamales con leche, las tortillas de tiesto y las habas tostadas o fritas, y una amplia gama de dulces y ensaladas fue lo que ofrecieron los estudiantes en este evento de nutrición, que sin lugar a dudas es un valioso aporte a la comprensión de lo que significa seguridad alimentaria, y soberanía alimentaria.

Ayuda en Acción, se ha comprometido en el aporte a estas iniciativas que construyen la propuesta de la agroecología, la propuesta de comer sano y soberano, comer rico y con productos de nuestra tierra.

jueves, 2 de mayo de 2013

Compartiendo experiencias y consolidando el trabajo

“Hay interés de las áreas de desarrollo tanto gestionadas por socios locales como por Ayuda en Acción de mejorar cualitativamente el trabajo, partiendo de la necesidad de hacer un nuevo diagnóstico de la realidad del territorio y así trabajar de manera conjunta con la comunidad, esto quedo asumido por los equipos técnicos y es lo que marcará la agenda y el trabajo en los próximos años”.

De esta forma describió Sylvana Regalado, Directora Nacional de la Fundación Ayuda en Acción, el taller llevado a cabo el 11 y 12 de abril, en la ciudad de Baños – Provincia de Tungurahua, en el cual participaron equipos técnicos de la oficina nacional y de las ADT´s Carchi, Chota, Tungurahua, Chinchaysuyo, Chillogallo, Pucará, Puerto López y Muisne.
 
El taller tuvo por objetivo analizar participativa y colectivamente la gestión de Ayuda en Acción – AeA y sus socios locales en el contexto social, económico y político del Ecuador, contribuyendo al replanteamiento y relanzamiento de la gestión en los territorios conjuntamente con las comunidades.

El evento contó con la participación de Pablo Ospina, quién realizó un análisis del contexto político y socio - económico del Ecuador, permitiendo una mayor comprensión de la coyuntura en que se desarrolla el trabajo de la organización. Otro de los invitados fue Eduardo Delgado, quién abordó el tema de la interculturalidad y el proceso histórico de los movimientos sociales en el país, así como los desafíos que enfrentan.

 
Como parte de las actividades se analizó las temáticas que constituyen las líneas estratégicas de trabajo de la Fundación, entre ellas: agua y ambiente, género, economía solidaria y soberanía alimentaria.

Una vez realizada la contextualización a nivel nacional y por líneas de acción, el taller se centró en la metodología para el relanzamiento de las ADT´s, la cual incluyo un análisis autocrítico del trabajo en los territorios, que fue presentado por cada equipo participante, permitiéndoles encontrar hitos que mejorarán en su trabajo a futuro, dicho análisis continuará en los próximos meses, dejándose establecido el proceso metodológico y la hoja de ruta.

Para Betty Rizzo, técnica de AeA, “este taller ha dado la posibilidad de hacer un pare y poder desde esa lógica tener una mirada de cómo se realizan los procesos con la intención de mejorar la gestión a futuro, lo que ha llamado la atención es poder analizar desde lo nacional hasta lo territorial”.

Una parte importante del evento fue la presentación de las experiencias de trabajo de la Asociación Cristina de Jóvenes-ACJ y de la Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral - CEFODI, quienes trabajarán en Puerto López y Muisne respectivamente, las dos organizaciones son socios desde el mes de abril de AeA y se encuentran desarrollando acciones de confianza en sus territorios.

Sobre la participación de nuevos socios, Sylvana Regalado mencionó, “fue interesante ver formas distintas de hacer las cosas, con apuestas que pueden ser complementarias con las de Ayuda en Acción, eso dio la sensación de que hay nuevos temas en los cuales trabajar, inyectando nuevas temáticas e ilusiones a lo que venimos haciendo”.
 


Más información
Fundación Ayuda en Acción; Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento; 2-248-277, 2-468-594; informacion.ecuador@ayudaenaccion.org

Fortaleciendo acciones de seguridad alimentaria y nutricional en Ecuador


El 9 y 10 de abril, en la ciudad de Baños – Provincia de Tungurahua, el comité técnico del convenio 043 “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico local en Bolivia y Ecuador”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID, la Fundación Ayuda en Acción-AeA y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio-FEPP, realizó la segunda reunión del año 2013, que tuvo por objetivo definir estrategias operativas que permitan mejorar sus procesos de intervención en las Áreas de Desarrollo Territorial – ADT´s Cusubamba y Tungurahua.

Las estrategias construidas tuvieron como base las recomendaciones realizadas por el equipo consultor de la evaluación intermedia del Convenio, que analizó la pertinencia, eficacia, sostenibilidad, eficiencia e impactos logrados desde julio del 2010 a diciembre de 2012.

Durante el taller, en el cual participaron técnicos de la oficina nacional de AeA, y los equipos de las ADT´s Cusubamba y Tungurahua, se analizó las 12 acciones agrupadas en los tres objetivos: seguridad alimentaria, desarrollo económico local e incidencia en políticas pública, como base para alcanzar los resultados propuestos y promover impactos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En el primer objetivo, seguridad alimentaria, se promoverá el trabajo en comunidades y con familias vulnerables con altos niveles de desnutrición infantil en niños menores de 5 años, en base a la implementación y fortalecimiento de los Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria - SIPAs que permiten garantizar la disponibilidad y acceso a alimentos sanos y nutritivos. En forma complementaria se trabajará en procesos de mejoramiento de la alimentación y consumo mediante programas de nutrición que rescaten y promuevan hábitos alimenticios saludables, acceso a agua segura, e implementación de ambientes saludables dentro y fuera de los hogares.



Cómo parte del segundo objetivo, desarrollo económico local, se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones entorno a la articulación con mercados potenciales para las hortalizas, especies menores, guarango y productos lácteos. Para lo cual se desarrollarán acciones que permitan mejorar las capacidades de los líderes en la administración, gerencia, y de aspectos tributarios de los emprendimientos productivos. Un aspecto importante en ese objetivo es promover la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

Por otra parte, el tercer objetivo, incidencia en políticas públicas, desarrollará acciones encaminadas al conocimiento sobre soberanía alimentaria, derecho humano a la alimentación por parte de los titulares de derecho para promover la exigibilidad y cumplimento por parte de los titulares de obligaciones. En este propósito se ha considerado importante el trabajo articulado dentro de redes temáticas como la del Movimiento de Economía Social y Solidario del Ecuador - MESSE, Colectivo Agroecológico y de mesas temáticas dentro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADs, con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas de los/las actores/actrices ciudadanos/ciudadanas al promover políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de derechos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

Las acciones y estrategias fueron presentadas y puestas a consideración por parte de los equipos técnicos a la Directora Nacional de la Fundación Ayuda en Acción, Sylvana Regalado, como un insumo y base importante para la construcción del plan de mejora que permita consolidar acciones entorno a la finalización del convenio en diciembre del 2014.

Para Enrique Barriga, Coordinador Nacional del Convenio 043, "el taller busco construir el plan de mejora que permita cumplir con los objetivos planteados desde el inicio del convenio hasta el cierre planificado, siendo una oportunidad de reorientar las estrategias y actividades con la finalidad de mejorar la intervención en territorios vulnerables con altos índices de desnutrición, pobreza y de necesidades básicas insatisfechas”

Cabe mencionar que este tipo de talleres se llevarán a cabo de forma trimestral para dar seguimiento y valoración de los avances del Convenio en cada uno de los territorios.
 



Más información
Fundación Ayuda en Acción; Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento; 2-248-277, 2-468-594; informacion.ecuador@ayudaenaccion.org

ANTES SEMBRÁBAMOS UNA VEZ AL AÑO, AHORA SEMBRAMOS TODO EL TIEMPO, ESO ES BUENO…



“Lo que más me gustó, es que hemos aprendido a vivir en grupo, que la Agroecología es solidaridad, la organización un momento de compartir. El ver como todo se relaciona, el agua con alimentos y así hasta el llegar al ser humano “Bélgica Jiménez.

Al igual que Bélgica, 1.300 personas de 5 parroquias del Cantón Sigsig – Provincia del Azuay – Ecuador, se han visto beneficiadas del Programa “Desarrollo Sustentable de las Poblaciones asentadas en la Microcuenca Bolo Pamar del Sigsig, Ecuador”,  el cual fue ejecutado entre el 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2013 con el apoyo de Generalitat Valenciana, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, y de las contrapartes locales: instituciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Fundación Ecológica Rikcharina.

El programa trabajó en aspectos prioritarios como: la soberanía alimentaria, el derecho al agua, mercados asociativos y a gozar de un territorio ambientalmente sostenible; siendo apoyado desde el nivel comunitario hasta el nivel cantonal, logrando su articulación con espacios regionales y nacionales, y alcanzando cuatro importantes resultados durante su ejecución:

1.      Impulsar el acceso al agua de riego en adecuadas condiciones ambientales y socio – organizativas en cinco parroquias de la microcuenca del río Bolo Pamar.

2.      Dinamizar la producción agropecuaria a través del manejo adecuado de riego y la capacidad productiva en 150 fincas familiares agroecológicas en cinco parroquias.

3.      Un sistema de comercialización asociativa cantonal de productos campesinos funcionando en condiciones favorables para las economías campesinas.

4.      Ocho organizaciones sociales de riego, comercialización y producción, se involucran y participan en la negociación de políticas y leyes locales y nacionales de soberanía alimentaria, agua y ambiente.

Estos resultados han contribuido al desarrollo económico y social de la zona, a la reducción de la pobreza, y en general a la mejora de las condiciones de vida de los/as campesinos/as.

Cómo menciona Luis Guartán de la comunidad La Esmeralda, “lo importante es que todos debemos trabajar unidos en todo, primero para recuperar la tierra, la Pachamama, no hay mucha tierra para el cultivo y el asunto es recuperar las tierras, las semillas, tantas variedades de semillas. Otra cosa antes sembrábamos una vez al año, ahora sembramos todo el tiempo, eso es bueno”.

Informe 2013.


Más información

Fundación Ayuda en Acción; Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento; 2-248-277, 2-468-594; informacion.ecuador@ayudaenaccion.org

CONSTRUYENDO PUENTES DE DESARROLLO



En la Provincia de Carchi, el 3 de abril se inauguró el puente sobre el río Apaquí, que da continuidad a la vía que va desde la comunidad de Piquiucho hasta las parroquias de San Rafael y Monte Olivo, cantón Bolívar, la obra  fue auspiciada por la ONG española Ayuda en Acción, la Asociación Solidaria Española de Músicos Voces por la Paz y el Gobierno Provincial de Carchi, siendo el ejecutor de la misma la Fundación PRODECI.

El nuevo puente tiene 30 metros de longitud, 2 carriles de circulación y mejorará las condiciones de acceso vehicular, peatonal y generará condiciones adecuadas para el fomento del desarrollo económico del sector.

En la inauguración estuvieron presentes Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi;  Ernesto Idrobo, Alcalde del cantón Bolívar; Juan Delgado, presidente del Gobierno Parroquial de San Rafael; y Sylvana Regalado, directora ejecutiva de la Fundación Ayuda en Acción, así como distintas organizaciones sociales, grupos de niños, niñas, adultos mayores y la comunidad en general, quienes manifestaron su satisfacción por el nuevo puente, pues da seguridad para sacar los productos y para la circulación de las personas del sector. Recordaron que el puente anterior era de gran riesgo por la vetustez de la infraestructura, y lo poco estratégico de su ubicación, sufriendo incluso posibilidades de colapsar en épocas de grandes caudales de agua ocasionados por las época lluviosas.

Guillermo Herrera, explicó que este proyecto vial, “posibilita la movilidad y que siempre hay que ponerse de acuerdo con todos los actores sociales y focalizar el desarrollo sustentable hacia los diferentes sectores de la provincia”. El mejoramiento del eje vial en los sectores rurales es importante considerando que el 75% de la población se dedican a la agricultura y ganadería.

Para Juan Delgado, la obra abre una nueva ruta de desarrollo para las comunidades afro ecuatorianas.

Por su parte, Sylvana Regalado, agradeció la participación de la Asociación Española Voces por la Paz, quien aportó recursos para ejecutar la obra, y de los Gobiernos Locales por el trabajo coordinado y cooperativo, y manifestó que para Ayuda en Acción la construcción de esta obra es estratégica porque permite fomentar el desarrollo agrario del sector, impulsar la soberanía alimentaria a través de la circulación de los alimentos, y sobre todo aporta a la movilidad segura de los niños, niñas, las mujeres, los adultos mayores y la población en general para mejorar el acceso a servicios como salud, educación, protección y por lo tanto ejercer de mejorar manera sus derechos.

Durante la inauguración se ratificaron compromisos adquiridos por el Gobierno Provincial, siendo uno de ellos el asfaltado y ampliación de la vía Piquiucho, Caldera y Monte Olivo.


Más información

Fundación Ayuda en Acción; Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento; 2-248-277, 2-468-594; informacion.ecuador@ayudaenaccion.org