viernes, 7 de junio de 2013

Visita de José Luis Palacios a su amigo Juan David


José Luis Palacios es catedrático universitario en pedagogía musical, proveniente de Valencia – España, hace 7 años es amigo de Ayuda en Acción, 5 años estuvo apadrinando a una niña en Perú y hace 2 años es padrino de Juan David Paucar niño ecuatoriano.

El martes 21 de mayo se preparo la agenda para la esperada visita de José Luis a Juan David. José Luis ansioso portaba la foto de Juan David que recibió hace dos años, esperando conocer al niño personalmente.

Rumbo al sector de Amaguaña (termino quichua significa “La tierra del no morir). Población urbana rural del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra la Escuela “Nuestra Señora del Rosario” con una población estudiantil de 78 niñas y niños pertenecientes a la zona.

Azucena Loachamín educadora fundadora de la escuela relata cómo se convirtió en realidad la construcción de la unidad educativa gracias a la autogestión de los padres de familia, la comunidad y de personas solidarias.

“De bloque en bloque fuimos levantando las 7 aulas que ahora conforma la escuela, gracias a las mingas comunitarias de los pobladores del sector, la gestión importante de las madres y padres para conseguir los recursos financieros que requería la construcción, se realizaron comidas y rifas solidarias hasta contar con la infraestructura”

Cada aula está pintada con colores cálidos y vivos, naranja, fucsia, rosado, celeste, verde, adornadas con afiches y cuadros que se asemeja a rincones de hogar, con el propósito de transmitir amor, cariño e interés a los niños y niñas, que se sientan a gusto.

Cuentan con una biblioteca bien surtida que es el sitio ideal para que l@s niñ@s aprendan el buen hábito de la lectura, cobijados por los colores alegres de sus paredes, abrigados por la chimenea y recostados en la alfombra disfrutan del aprendizaje a través de videos interactivos proyectados en la pared.

Señala Azucena “cada nivel de educación cuenta con una computadora portátil, internet inalámbrico con el objetivo de que los niños y niñas vayan utilizando estas herramientas tecnológicas de aprendizaje que les brinda una educación de calidad y globalizada, dejando atrás la brecha tecnológica”. A pesar que es una escuela para personas de escasos recursos económicos, no han escatimado esfuerzo alguno para que los niños tengan todo lo necesario, cumpliendo así el derecho humano a la educación.

El producto de este esfuerzo mancomunado ya está dando fruto, los alumnos y alumnas han sido acreedores de varios premios en oratoria, libro leído, cálculo, entre otros.

Una vez realizado el recorrido por cada aula conociendo a los alumnos y alumnas y en búsqueda de Juan David, José Luis con foto en mano no lograba ubicar al niño, la expectativa aumentaba cada vez que se entraba a cada una de ellas, hasta que por fin se llego a la última y Jose Luis identifico a Juan David, los dos se miraron y con un gran abrazo se conocieron.


Juan David Paucar es un niño de 8 años con ojos grandes expresivos y emocionados dio la bienvenida a su amigo diciendo “padrino bienvenido, le presento a mis compañeros, a mi profesora y le prepare una canción, de los colores”

Juan David pasó adelante del aula y comenzó a entonar la letra de la canción “de los colores” con voz armónica, dulce y cristalina, sus compañerit@s le siguieron el ritmo con las palmas alegrando más el corazón de José Luis, la emoción flotaba en el ambiente, que mejor regalo para un profesor de música, los ojos de José Luis brillaban por tan maravilloso gesto de gratitud.

La familia de Juan David está compuesta por cinco miembros, sus padres y 2 hermanos. Emocionados por tan importante visita prepararon un almuerzo típico en su hogar en honor al amigo especial “José Luis” que dejaba de ser lejano y que ahora tiene rostro sensible, amigable y solidario.

 Más información
Fundación Ayuda en Acción
Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento
2-248-277, 2-468-594
informacion.ecuador@ayudaenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario