miércoles, 7 de agosto de 2013

Voluntarias/o aportan con su tiempo y capacidades profesionales a comunidades de Santa Elena

El jueves 1 de agosto la comunidad El Palmar, en un día lleno de luz que iluminaba la oficina de CPR (Centro de Promoción Rural – Socio estratégico de AeA Ecuador), recibió a l@s 9 voluntari@s procedentes de diversas ciudades de España.


Sylvana Regalado – Directora de AeA Ecuador dio la bienvenida al grupo presentándoles el trabajo que se realiza en el Programa Nacional y Ecuador como destino turístico responsable.


David Zambrano – Coordinador del área de Desarrollo Territorial - ADT Santa Elena explicó la caracterización social de la zona, historia y cultura; además la dinámica de trabajo y los grupos de interés con los cuales se va a trabajar que son: JEPSE (Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Península de Santa Elena), ACODENNFA (Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Niñez y la Familia) y MAPEL (Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Península de Santa Elena).

L@s voluntari@s manifestaron sus expectativas frente a las experiencias que van a vivir con la gente de las comunidades en los proyectos, plantean realizar una ruta de trabajo para apoyar las dinámicas locales siempre respetando la cultura y las realidades de los grupos de intervención.


Elia Gonzalez quien lidera el grupo y es una de las coordinadoras de voluntariado en AeA España manifiesta ““nuestro aporte está enfocado hacia el ahorro para que las personas aprendan la importancia de éste y las mejoras que ofrece sobre el endeudamiento, así como también contabilidad básica, publicidad y otras competencias con la finalidad de brindar herramientas que se plasmen en los proyectos de emprendimiento para ser sostenibles”

“Estamos sorprendidos que la gente de las comunidades que hemos visitado posee el conocimiento y las prácticas de la experiencia en negocios, manejan un buen discurso que es el resultado de un proceso de formación que AeA Ecuador y CPR han trabajado con la gente”


De acuerdo al perfil de l@s voluntari@s se diseño una agenda de trabajo y la organización social con la cual estarán trabajando en los próximos días.

Por la tarde se efectuó la reunión de trabajo de voluntari@s, con equipo técnico del ADT y dirigentes de organizaciones ACODENNFA, MAPEL y JEPSE, para presentación y socialización de la planificación.

Cada dirigente/a presentó su proyecto y contó los detalles de su emprendimiento tanto positivos y negativos los cuales les dejo aprendizajes y ganas de seguir adelante con el sueño de un futuro mejor para todos y todas.


L@s voluntari@s escuchaban atentamente las historias de vida de gente real, luchadora que a pesar de las vicisitudes que enfrentan a diario siguen con optimismo e ilusión buscando oportunidades para lograr el “buen vivir”.

Las emociones no dejaban de sorprender a nuestros voluntarios con el programa de bienvenida por parte de la comunidad.

El cariño de la comunidad para el grupo de españoles/as comenzó por los niños y niñas vestidos de alegres y brillantes colores que brindaban un espectáculo con sus danzas folclóricas, regalando una muestra de cultura de nuestro país.

El potencial de l@s niños y niñas declamando, recitando y cantando llenando de ternura los corazones de propios y extraños.

La energía de los jóvenes con su grupo musical que invitó a bailar y se convirtió en una noche de fiesta compartiendo saberes ancestrales con nuestros invitad@s de honor.


Después del derroche de emociones, la demostración de cariño y los paisajes paradisiacos , los visitantes no podían creer el regalo extraordinario que recibieron un sombrero de paja toquilla una artesanía muy típica de Ecuador y otros recuerdos de AeA Ecuador que serán muy útiles en su estancia en nuestro maravilloso Ecuador al cual siempre recordarán.

“Intenso, interesante, emotivo, encantados de la vida, la gente se entrega, afectuosos, he aprendido mucho, me va a servir, el viaje no es un gasto es una inversión”, palabras de nuestros voluntarios que ahora en adelante son los embajadores de Ecuador

Elia comenta sobre el proyecto JEPSE “es real, las personas involucradas poseen un nivel amplio de conocimiento, sin embargo demandan un plan de negocios para llegar al punto de equilibrio y los proyectos sean sostenibles".

El voluntariado es un proceso de acompañar a la gente, trabajando y construyendo para la gente

¡Gracias por su tiempo y contribución en apoyar nuestras causas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario