Como parte del fortalecimiento organizativo de la Asociación de Mujeres “San Francisco de Asís” de la parroquia Santa Fe de Galán, el 24 de junio de 2013 en la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Esperanza Ltda., se entregó 66 Créditos de Desarrollo Humano a jefas de hogar. Este crédito es resultado de un proyecto elaborado por la Asociación de Mujeres, denominado: “Gano más con mi vaca lechera”, quienes ante la necesidad de acceder a créditos para mejorar la producción de leche y sus ingresos económicos familiares, con el apoyo técnico de la Fundación Ayuda en Acción, realizaron la gestión ante el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
En este espacio participaron el Arq. Carlos Castro – Coordinador Zonal del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Dr. Gerardo Chacón-Director Distrital del MIES-Chimborazo, Ing. Víctor Anguieta-Director del MAGAP Chimborazo, Ing. Paúl Solís-Director del IEPS Chimborazo, Ing. Carmen Uvidia-Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Esperanza Ltda., e Ing. Danilo Román -Coordinador de la Fundación Ayuda en Acción ADT-Tungurahua.
Durante la entrega de los créditos, la técnica del IEPS manifestó la importancia de entregar estos fondos a familias campesinas organizadas, que buscan mejorar su nivel de vida e indicó que el monto del proyecto es de 122.000 dólares. El mismo que tiene el enfoque de género como eje transversal al considerar a las mujeres como parte fundamental del desarrollo productivo y económico de las familias y comunidades, y no únicamente como parte de la reproducción y cuidado de sus hijos e hijas.
Por su parte, el MAGAP se comprometió a dar asesoramiento técnico para mejorar la calidad y cantidad de leche y seguimiento para la sostenibilidad de este proyecto, mientras la Fundación Ayuda en Acción continuará con el apoyo y fortalecimiento del tejido social con la finalidad de generar sujetos de derechos proactivos y propositivos para el bien de sus familias y comunidades. Además las instituciones presentes como el MIES se comprometieron a impartir talleres de capacitación en temas de preparación de alimentos y recreación familiar.
Finalmente, Mercedes Chávez, integrante de la Asociación de Mujeres “San Francisco de Asís”, manifestó: “Unificando esfuerzos de las instituciones públicas y privadas hemos conseguido apoyo para este proyecto, que estamos seguras permitirá mejorar nuestra calidad de vida al mejorar nuestros ingresos económicos familiares, así también tenemos el anhelo de mejorar nuestra salud, además queremos promover y mantener el cuidado de nuestros sistemas integrales orgánicos y poner en práctica lo aprendido en los talleres que promueve la Fundación Ayuda en Acción, en cuanto al cuidado de los grupos más vulnerables del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario