jueves, 2 de mayo de 2013

CONSTRUYENDO PUENTES DE DESARROLLO



En la Provincia de Carchi, el 3 de abril se inauguró el puente sobre el río Apaquí, que da continuidad a la vía que va desde la comunidad de Piquiucho hasta las parroquias de San Rafael y Monte Olivo, cantón Bolívar, la obra  fue auspiciada por la ONG española Ayuda en Acción, la Asociación Solidaria Española de Músicos Voces por la Paz y el Gobierno Provincial de Carchi, siendo el ejecutor de la misma la Fundación PRODECI.

El nuevo puente tiene 30 metros de longitud, 2 carriles de circulación y mejorará las condiciones de acceso vehicular, peatonal y generará condiciones adecuadas para el fomento del desarrollo económico del sector.

En la inauguración estuvieron presentes Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi;  Ernesto Idrobo, Alcalde del cantón Bolívar; Juan Delgado, presidente del Gobierno Parroquial de San Rafael; y Sylvana Regalado, directora ejecutiva de la Fundación Ayuda en Acción, así como distintas organizaciones sociales, grupos de niños, niñas, adultos mayores y la comunidad en general, quienes manifestaron su satisfacción por el nuevo puente, pues da seguridad para sacar los productos y para la circulación de las personas del sector. Recordaron que el puente anterior era de gran riesgo por la vetustez de la infraestructura, y lo poco estratégico de su ubicación, sufriendo incluso posibilidades de colapsar en épocas de grandes caudales de agua ocasionados por las época lluviosas.

Guillermo Herrera, explicó que este proyecto vial, “posibilita la movilidad y que siempre hay que ponerse de acuerdo con todos los actores sociales y focalizar el desarrollo sustentable hacia los diferentes sectores de la provincia”. El mejoramiento del eje vial en los sectores rurales es importante considerando que el 75% de la población se dedican a la agricultura y ganadería.

Para Juan Delgado, la obra abre una nueva ruta de desarrollo para las comunidades afro ecuatorianas.

Por su parte, Sylvana Regalado, agradeció la participación de la Asociación Española Voces por la Paz, quien aportó recursos para ejecutar la obra, y de los Gobiernos Locales por el trabajo coordinado y cooperativo, y manifestó que para Ayuda en Acción la construcción de esta obra es estratégica porque permite fomentar el desarrollo agrario del sector, impulsar la soberanía alimentaria a través de la circulación de los alimentos, y sobre todo aporta a la movilidad segura de los niños, niñas, las mujeres, los adultos mayores y la población en general para mejorar el acceso a servicios como salud, educación, protección y por lo tanto ejercer de mejorar manera sus derechos.

Durante la inauguración se ratificaron compromisos adquiridos por el Gobierno Provincial, siendo uno de ellos el asfaltado y ampliación de la vía Piquiucho, Caldera y Monte Olivo.


Más información

Fundación Ayuda en Acción; Hugo Moncayo E39-62 y Hernando Sarmiento; 2-248-277, 2-468-594; informacion.ecuador@ayudaenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario