martes, 28 de mayo de 2013

Declaración de los participantes en el III Foro Binacional del Agua Perú y Ecuador

Reunidos en la ciudad de Montero, provincia de Ayabaca, el Presidente de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca” y Alcalde del Municipio Distrital de Montero (Perú) Prof. Marco Antonio Merino Arias, el Presidente de la Mancomunidad “Cuenca Alta del Río Catamayo” y Alcalde del Cantón de Quilanga (Ecuador) Ing. Francisco Jaramillo Alverca, la Coordinadora del Pyto Binacional Chinchaysuyo de Ayuda en Acción Ecuador, Ing. Soledad Ortega Aguilera, la Coordinadora del Proyecto Binacional Chinchaysuyo AYUDA EN ACCION –ESCAES-PERÚ, Dra. María del Carmen Parrado Novoa, la Directora Ejecutiva de la Escuela Campesina de Educación y Salud-ESCAES Mg. Edu. Delicia Delgado Rivera, así como delegados/as de asociaciones de productores/as agropecuarios y líderes/as comunales de ambos países, celebraron los días 03 y 04 de mayo el III Foro Binacional del Agua 2013 bajo el lema “Gestión de Agua en los Andes Fuente de Vida Digna”.

Luego de los saludos de bienvenida al III Foro Binacional por parte de los Sres. Alcaldes del Distrito de Montero y del Cantón Quilanga, y las palabras de inauguración de la Coordinadora General de ESCAES y del Proyecto Chinchaysuyo Perú, a lo largo de la mañana del primer día de reunión se presentaron diversos temas relacionados con el acceso, uso, disfrute y manejo sostenible del recurso agua de la Subcuenca del Río Macará. Así, el representante de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, recalcó la importancia del cumplimiento de la Ley 29338 sobre “Los Usos y Derechos del Uso del Agua”, también se presentaron experiencias en gestión social y manejo comunitario del agua por parte de ambos países, del Sr. Rodrigo Quevedo, Presidente de la Junta de Regantes Chiriyacu Lucero, Ecuador y la del Sr. Efraín Sánchez Rosales Presidente de la Asociación Agropecuaria de Productores Orgánicos “El Almendro” del Distrito de Suyo, Perú. Por la tarde se desarrollaron tres mesas temáticas: Producción, Salud y Educación, en las que todos/as los asistentes al III Foro participaron con sus propuestas para acceder de manera justa y equitativa al uso y manejo de agua, posteriormente se debatieron las propuestas y se recogieron en la II Carta de Montero.

Durante la mañana del segundo día, se leyeron y debatieron las propuestas de las tres mesas temáticas, llegando a conclusiones que fueron APROBADAS POR UNANIMIDAD de todos/as los presentes, conclusiones que están contenidas en dicha carta, que recoge las inquietudes, motivaciones y compromisos que asumen cada uno de los presentes y que de forma sintética resumimos:

- Para la gestión social del agua es fundamental tomar acciones conjuntas y la organización y la participación de los actores sociales en el uso, derecho, costos y distribución del agua para una producción sostenible y asegurar el derecho a la alimentación.

- Se debe incidir en los gobiernos locales para que asignen mayores recursos y presupuestos a proyectos productivos sostenibles y de saneamiento básico, así como en material didáctico, informativo y de apoyo para que hombres, mujeres y niños/as logren aprendizajes significativos en función de la gestión social del agua.

- La comunidad educativa, debe ser parte de los procesos de formación, capacitación y actualización en temas de gestión social del agua, rescatando y fortaleciendo el reconocimiento de los saberes ancestrales, como aporte para crear una nueva cultura que asegure el uso adecuado del agua, desde la lógica integral y sistémica.

(Extracto del documento original).


Finalmente, en función de las recomendaciones y compromisos asumidos en el III Foro, se propone la formulación de un Macro Proyecto Binacional para la Gestión Social del Agua, para lo cual se vió necesaria la conformación de una Comisión Técnica Binacional integrada por los coordinadores y gerentes de las Mancomunidades, equipos técnicos de la ONGs vinculadas y representantes de los líderes comunitarios de ambos países. Siendo los presidentes de las Mancomunidades “Señor Cautivo de Ayabaca” y “Cuenca Alta del Río Catamayo” los responsables de la gestión para la obtención de los recursos necesarios para poner en marcha tan ansiada proyección a futuro del Proyecto Binacional en la Frontera Peruano-Ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario